martes, 20 de diciembre de 2016

Tecnologia

Tecnología del vestir: smartwatch

Se llaman wearables o dispositivos vestibles, a cualquier dispositivo electrónico diseñado para vestirse o portarse como un accesorio. Existe una interacción constante entre el dispositivo y el usuario, además de que en algunos casos actúan como extensión del cuerpo y/o mente de quien los porta

La palabra wearable tiene una raíz inglesa que se traduce como llevable o vestible, su función es que el ordenador deje de ser un dispositivo ajeno al usuario en un tiempo y espacio definido, es decir pueda ser usado en cualquier momento y circunstancia pasando a ser un elemento que se incorpora a la vida diaria y acompañe al usuario a todas partes.
Los vestibles pueden ser ropa o accesorios que facilitan la vida del usuario, otorgan confort, ayudan en tareas, simplifican acciones, etc. Tratan de resolver necesidades de inteligencia ambiental, computación móvil, comunicación, administración de energía, disipación de calor, arquitectura de software, por mencionar algunas. Desde lentes con realidad aumentada, guantes que controlan sonidos, relojes que no solo dan la hora, chaquetas que no solo cubren del frío, tenis con GPS, almohadas que construyen patrones de sueño, cascos inteligentes, los dispositivos planean plagar nuestras vidas.



Existen distintos tipos de wearables que buscan en su génesis hacernos la vida más sencilla, hasta el momento la mayoría aún dependen de un smartphone o tableta, es decir un dispositivo externo y este ultimo como un accesorio remoto. Sin embargo es cuestión de tiempo para que sean completamente naturales, independientes y adaptables a nuestro día a día.
Hasta hoy existen distintos tipos de wearables: Los que están enfocados a la salud como brazaletes deportivos que ayudan a conocer al usuario en los ámbitos de higiene del cuerpo y otorgan datos como ritmo cardíaco, calorías quemadas, presión arterial o temperatura corporal. Los indentificados de Accesorios como la oleada de smartwatches que sin duda este año poblaran las calles, se encargan de ser el reflejo de tu smartphone e incorporan servicios de salud como ritmo cardíaco. Es decir podrás contestar llamadas, visualizar las notificaciones de correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones móviles especificas para smartwatch, etc.

Mientras tanto los vestibles cuantificadores se encuentran las pulseras deportivas o prendas que se encargan de recolectar datos sobre una actividad física o patrones de sueño. Sin duda las marcas más reconocidas están apostando por el sector de los accesorios como los smartwatches que han lanzado al mercado una amplia y vasta oferta, en esencia todos tienen funciones similares. Lo que puede variar es el material, estilo pero sobre todo precios; que oscilan desde los 150 dólares y hasta 999 billetes verdes.
Smartwatch
“Un smartwatch es un dispositivo informático portátil colocado en la muñeca de un usuario, el cual le ofrece capacidades y funcionalidades similares a las de un Smartphone.”


Los smartwatches son diseñados para desempeñar funciones como la conexión a internet, gestionar apps móviles, realizar llamadas, enviar mensajes de texto o vídeo, registrar la identidad del llamante, acceder a las actualizaciones del tiempo, proporcionar una monitorización de las habilidades deportivas, ofrecer coordinadas y direcciones localizadas a través del GPS, y muchas más cosas.
Un Smartwatch o lo que sería en español un Reloj Inteligente es en realidad un reloj computerizado, es decir, algo similar a llevar un pequeño teléfono móvil en tu muñeca. 

   En la actualidad ya estamos muy familiarizados con los teléfonos inteligentes o smartphones y ahora llegan los smartwatch que van más allá de ofrecerte tareas básicas como las de darte la hora, hacer cálculos, medir tu temperatura corporal, cronometrar..etc. Cierto es que en la actual industria del reloj existen dispositivos que son capaces de mucho más, pero… ¿Y si aparte de todo ésto tu reloj te permitiera interactuar directamente con tu teléfono móvil de un simple vistazo en una pantalla táctil? Si juntamos las funcionalidades de los relojes más modernos con las funcionalidades básicas de nuestro teléfono móvil el resultado serían entonces los Smartwatch que incluyen cosas como una cámara, brújula, GPS, mapas, termómetro, altímetro, acelerómetro, teléfono, barómetro, altavoz, agenda, tarjetas de memoria SD, batería recargable, micrófono, control de las aplicaciones de tu móvil, mensajes, llamadas, pantalla táctil…etc.




   La duración de sus baterias suelen durar entre 1 día y una semana.


   ¿Qué ventajas nos ofrece un Smartwatch si ya disponemos de los Smartphones?


   La respuesta es fácil. Es más sencillo echar un vistazo a tu reloj inteligente que tener que interactuar con tu teléfono móvil, sacarlo del bolsillo, desbloquearlo, utilizar las 2 manos sujetándolo para buscar la información que quieres ya sea para escuchar música, comunicarte con tus amigos, ver lo que está pasando por las redes sociales, si tienes llamadas perdidas, mensajes e incluso con algunos ya puedes contestar las llamadas desde el propio reloj utilizando su micrófono. 


   Descrito así podríamos decir que tenemos suficiente con nuestro teléfono inteligente pero….y ¿si estás haciendo un poco de deporte? Cualquiera de estas tareas podría resultar un poco incómoda...o por ejemplo...¿si estás en una reunión de trabajo?....mirar tu reloj quizá no sea tan intrusivo o incómodo como lo sería si tuvieras que sacar tu teléfono móvil y estar constantemente interactuando con él en plena reunión.


  Cierto es que tiene algunas limitaciones sobre todo en lo que se refiere al tamaño, pero en realidad, los smartwatch están pensados para que sea el complemento ideal de tu smartphone. De hecho, los relojes inteligentes pueden estar conectados con tu Smartphone para facilitarte de un vistazo lo que pasa en tu móvil , son la segunda pantalla de tu teléfono móvil pero con la característica que no te incomoda en ciertas situaciones. Quizá en un futuro los relojes inteligentes puedan sustituir a nuestros teléfonos móviles. Todo es cuestión de tiempo.


   ¿Qué desventajas presenta un smartwatch o reloj inteligente?


   Como ya hemos mencionado, el tamaño es una de ellas. No podemos llevar un teléfono móvil actual en nuestra muñeca, pero si eres de los que utilizan reloj habitualmente y damos por hecho que dispones de un Smartphone y además lo utilizas con frecuencia, el Smartwatch podría ser tu complemento ideal. Y si eres de los que no utilizan reloj quizá estés a poco tiempo de empezar a usar estos nuevos y prometedores dispositivos de muñeca. 


Otra desventaja que presentan es su funcionalidad. Como hemos comentado, la mayoría de estos relojes inteligentes actualmente dependen de los teléfonos inteligentes. 


   La mayoría de las personas no necesitan un reloj para mirar la hora. Tienen suficiente con su teléfono móvil o su clásico reloj de muñeca. Esta desventaja es probablemente la mayor preocupación de los fabricantes junto con el diseño de los dispositivos ya que para la mayoría de los consumidores un reloj es un complemento de moda. Muchos podremos llevar un teléfono más o menos bonito...pero un reloj ya es otra cosa, un reloj siempre ha estado ligado a la industria de la moda en complementos y es aquí donde los fabricantes también se la juegan. 


   Hasta ahora las propuestas más innovadoras de estos relojes estaban un poco perdidas en el limbo oscurecidas por estas principales desventajas hasta que Apple anuncia formalmente su reloj inteligente…y no podría llamarse de otra manera que el iWatch


   De acuerdo con los rumores, Apple dispone de unos 100 diseñadores trabajando para el iWatch y de los dispositivos para “llevar encima” es el más prometedor. La idea es que éste dispositivo pueda realizar algunas de las tareas que actualmente realizan los iPhones o iPads.
Qué características presentes y futuras tiene un smartwatch?

  Los relojes inteligentes que se pueden encontrar en el mercado, a aparte de darte la hora lógicamente, pueden incluir características como todas las explicadas en el primer apartado: cámara, brújula, GPS, mapas, termómetro, altímetro, acelerómetro, teléfono, etc. En resumen, permiten que estés al día de lo que pasa en tu teléfono móvil sin tener que sacarlo del bolsillo.


   No sabemos si en un futuro los Smartwatches puedan reemplazar a nuestros teléfonos móviles pero los ingenieros pretenden desarrollar aplicaciones específicas para estos dispositivos y la idea es que todo lo que puedes hacer ahora en tu teléfono inteligente lo puedas hacer con tu reloj inteligente.
PARTES DE UN SMARTWATCH 1. Correa intercambiable: permite la sujeción a la muñeca de la mano y se puede intercambiar para combinar colores.
2. Botones básicos: permiten la manipulación de algunas funciones.
3. Pantalla táctil: permiten la manipulación de funciones avanzadas directamente en la pantalla.
4. Iconos: son accesos a funciones del equipo, que se activan con el pulso del dedo.
5. Puerto Mini-USB: permite la recarga de la batería interna.
6. Compartimiento trasero: se encarga de albergar el Chip telefónico y la ranura de expansión de memoria.

FUNCIONES ACTUALES Las funciones que puede tener un Smartwatch son las siguientes:

+ Multimedia: reproductor de música comprimida, reproductor de videos comprimidos.
+ Juegos: soporta juegos controlados desde la pantalla táctil.
+ Agenda electrónica: notas, despertador, tareas, agenda telefónica, calendario, etc.
+ Comunicaciones: llamadas telefónicas, explorador de Internet, interfaz inalámbrica de transmisión de datos vía Wi-Fi y Bluetooth, envío de SMS y MMS ("Multimedia Message System").
+ Actualización de aplicaciones así como del sistema operativo: que permite mantener al día las aplicaciones. 





9 comentarios: